El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

viernes, 14 de septiembre de 2012

Renault 6 de IXO/Altaya



Pertenece a la colección "Nuestros queridos coches de antaño", de la ed. Altaya.

Siendo presentado en el Salón de París de 1968, el Renault 6 era la competencia directa de modelos como el Ami de Citroën. Compartía muchos elementos del Renault 4 aunque su diseño se basaba en el del Renault 16. Ambos hacían mucho hincapié en la versatilidad, pues replegando el asiento trasero se podía obtener una superficie lisa para cargas.

El primer modelo estaba claramente submotorizado (llevaba el 845 cc. del Renault 4) por lo que se le incorporó en 1970 el motor 1.1 que llevaba el Renault 8, entre otras mejoras (para el mercado francés). En España (en donde se fabricó entre 1969 y 1986) se movía con el motor 956 del FASA R8 nacional debido a la política de impuestos que gravaba los motores de más de 1.040 cm3.

Aparece una reestilización en 1974, incluyendo nuevos faros rectangulares y cambios en la calandra. Este modelo se denominó "TL" y ya incluía un motor de 1037 cc. procedente del Renault 5, lo que le confería una mayor suavidad de marcha y mejoras en el consumo. Además incorporaba volante de cuatro brazos y cristales tintados. Aunque el R6 dejó de producirse en Francia en 1980, el modelo se vendía muy bien en paises como España, Eslovenia, Colombia o Argentina, en donde la sociedad IKA lo sometió a un restyling en 1979, denominándose GTL e incorporando el motor 1.4 parecido al del Renault 12. En total, se llegaron a construir unas 80.000 unidades en Argentina (final de producción: 1984) y más de 320.000 en España.



























Después de muchísimo tiempo al final pude localizar una unidad "madrileña" del Renault 6 de Altaya, un modelo muy buscado y deseado por los coleccionistas de 1:43. Existe otra reproducción de NOREV también bastante buena pero de la segunda serie y de color beige. Este de IXO es muy bueno en líneas generales, aunque el coche real no era tan largo como la reproducción. Sobresale el interior, con detallado en imitación de madera y el famoso "mango de paraguas" del cambio de velocidades. Externamente también convence, sobre todo las ruedas, pero es una lástima que no hayan cuidado más las proporciones del molde. Aún así es una miniatura muy recomendable y cotizada de un coche muy querido en España.
















8 comentarios:

  1. Que bonita queda en ése color Tonio!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bonito, otro que compartimos solo que yo lo tengo en color crema.

      Eliminar
  2. Gracias Cabo, opino igual del color.

    Tunning el tuyo creo q es el Norev y de segunda serie. Ese lo pude tener hace tiempo pero el tuyo es francés y este mio es de FASA. No son el mismo modelo, este de Altaya me ha costado Dios y ayuda conseguirlo... creo que ha sido la captura del año!

    Saludos a ambos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo ambos, el de Norev (1976) y este de Ixo (1970) que muestras pero en color crema.

      Opino igual, el color bordo resalta mucho los cromados.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Muy lindo Antonio, un auto que anduvo (y aun andan algunos modelos) mucho en este país. Me gusta, me trae recuerdos; no molesta para nada que sea algo más largo que el real, la verdad es que si vos no lo decías, yo no lo notaba.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  4. muy lindo coche,
    en argentina también tuvo muchos años de presencia,
    una figura muy familiar.
    y el modelo se ve muy bien, ese color oscuro resalta todos los cromados.

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy buena miniatura. Ahora que lo decís, parecería un poquito largo el capot, es verdad. Pero en general está muy bien hacha, y a pesar de tener el mismo, no había notado lo bien que sale en la foto del interior aquel plástico pegado símil madera que tenía, y lo bien hecho que está ese detalle.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a todos!
    Es cierto, acá en España en los pueblos todavía se ve alguno usado normalmente por los abuelos que van a hacer sus recados.
    En este color es muy raro conseguir este Altaya, el de color crema lo he visto mucho más en el mercado pero el burdeos a la primera vez que lo ví, fui a por él.
    Cruiser, se le criticaba al Ixo esto de la longitud excesiva que comentamos. Creo que el de Norev está más proporcionado pero con menos detalles. Una cosa por la otra.

    Saludos!!

    ResponderEliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!