El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 29 de enero de 2013

FIAT 2300 S Ghia de Starline






Siendo producido entre 1961 y 1969, el "Ferrari de los pobres" (tal y como se le denominaba en Italia) generó bastante expectación en su época debido a sus características, bastante avanzadas entonces: frenos de disco en las cuatro ruedas, motor de 2.3 litros y seis cilindros en línea con doble carburador en la versión "S" y, por vez primera en la casa italiana estaba disponible con caja de cambios automática.

Ya en 1960 Ghia había presentado un prototipo del coupé en el Salón de Turín, poniéndose a la venta en 1961. Este vehículo estaba basado en el FIAT 2300 Sedán, pero pronto se evidenció la falta de capacidad de la factoría Ghia para producirlo en cantidad aceptable por lo que tuvo que subcontratar el trabajo a OSI (Officine Stampaggi Industriali). Es notable el hecho de que fue un automóvil que apareció bastante en películas y series italianas de la época, como en el film "Il Sorpasso" con Dino Risi en donde podemos encontrar un coupé 2300S (propiedad del productor de la película) intentando ser sobrepasado por un Lancia Aurelia B24 Spider.

Actualmente, y debido a su mala protección contra el óxido, es complicado encontrar versiones en buen estado de este coche, siendo todavía más difícil hallar la versión cabriolet.
























La miniatura de Starline me recuerda mucho al FIAT 1500 Cabrio de NOREV, siendo además contemporáneos. Está disponible en versiones cerrada y abierta, además de en varios colores. Es un modelo basado en un molde bastante fino y bien pintado, con buen detallado externo y un notable interior. Existieron dos series de este vehículo, pero no puedo afirmar tajantemente si la miniatura representa a la primera o segunda aunque sí puedo decir que es un modelo muy bonito, bien hecho y que se puede adquirir en versión propia de Starline o como coleccionable en blister dentro de la serie "FIAT Story" de Hachette.














14 comentarios:

  1. Se le ve un coche tremendo,miraré su longitud,parece como si no hubiesen recortado el sedán,del cual se basa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está basado en el 2300 de FIAT, que es más o menos nuestro SEAT 1500.
      Es grande la miniatura, si...

      Saludos

      Eliminar
  2. Preciosa y una muy buena pieza, una gran berlina hecha coupé, me ha recordado al SEAT 1400C Serra, dado que prácticamente, es el mismo caso una gran berlina hecha cuopé.

    La miniatura perfecta, y mas en esta versión, que le da un encanto, al ser capota cerrada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me ha recordado al Serra, una gran rareza en el mercado nacional de entonces (y más de ahora!)
      Yo también la prefiero con capota cerrada, aunque la versión abierta deja ver mejor el interior.

      Saludos Pau!

      Eliminar
  3. Este si que no lo conocía, un Fiat 2300 con techo vinilico.

    Hermosa miniatura, Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tunning, este coche se puede encontrar en infinidad de fabricantes, colores y con/sin capota.
      Lo que sí me faltó fueron fotos mejores, es muy complicado encontrar una foto actual del cabrio. Del coupé, a patadas.

      Saludos!

      Eliminar
  4. glamour!
    sólo falta una rubia agarrada al volante
    y yo agarrado a la rubia!
    quizá no eran tan lindos (prefiero cualquier ingles),
    pero era lo más lindo que había en el continente,
    y eso no tiene precio.
    hermoso modelo en verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gaucho, sé de tu predilección por los ingleses pero por proximidad me gusta más el diseño italiano. No obstante, reconozco que uno de los coches más bellos del mundo es el Jaguar Type E.

      Saludos!

      Eliminar
  5. Muy lindo, me gusta que esté con la capota cerrada, de ese modo son más bellos los autos.
    Muy bueno lo de "Ferrari de los pobres"; es que me siento identificado. Aunque, pensándolo bien, ni a un Fiat he podido llegar yo...
    Abrazos!
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también prefiero así, con capota cerrada. Hace bonito el contraste de la capota negra y el blanco de la carrocería.

      Yo creo que este coche cuando salió no era precisamente para pobres, pues su coste debió ser alto. Aunque entiendo el sentido de la frase.
      Yo si tuve un FIAT y guardo muy buenos recuerdos de él... Si no has tenido coche es que tampoco te habría hecho falta, hoy en dia (por lo menos acá) los coches no son caros pero conllevan muchos gastos, eso es lo malo.

      Saludos y un abrazo!

      Eliminar
  6. Vengo de mirar las especificaciones del coche,desde Automobile-Catalog,(no sé como de fiable puede ser)Las medidas exteriores son:
    4620x1630,la altura no viene especificada,pero si la batalla(distancia entre ejes)siendo de 2650.Todos los datos se ofrecen en milimetros(la página dispone de medida imperial también).
    Deducción,gigantesco coupé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo hay que ver la foto de la modelo en el coche, parece una pulga encima de un perro. Debió ser impresionante este coche.

      Me concuerdan tus medidas, deben ser las del FIAT 2300 sedán poco más o menos, ya que está basado en él (Como ya dije en la entrada).

      Saludos y gracias por la info aportada, Toni.

      Eliminar
  7. El Ferrari de los pobres ? Jaá ! Ya quisiera yo uno ! Si eso decían, seguro que tampoco lo despreciaban.. Muy buena puntada.
    El modelo esta magnífico y bello como el auto. Tiene un toque muy sport aunque no sea un Ferrari.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé quien lo llamó así, pero creo que fue muy injusto. Era bonito y además tenía muy buenas prestaciones para la época (rozaba los 200 KM/h). Yo lo veo más coche de lujo que deportivo, pero lo cierto es que si se tenían ganas de apretar el acelerador, el coche cumplía.

      Muchas gracias por la visita y enhorabuena por tu blog, ya que allá no te lo puedo decir aquí si. Saludos.

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!