El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial ´82 España" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 2 de abril de 2013

Subaru Legacy RS Turbo MkI de Vanguards






El Legacy ("Liberty" en Australia) cuando aparece en 1989 se considera como un punto y aparte dentro de lo que hacía la Fuji Heavy Industries bajo su marca "Subaru". Con visos de incorporarse al mercado americano de vehículos japoneses importados (campo que estaba bajo dominio de marcas como Infiniti, Acura o Lexus) se presentó un vehículo muy aerodinámico con un diseño creado para gustar al público norteamericano, disponible en carrocerías berlina y familiar ("Station"). El equipamiento estaba en un alto nivel para la época, dejando como opciones interesantes la tracción total permanente, el ABS de cuatro canales o incluso una suspensión con regulación de nivel de altura, al estilo de la hidroneumática de Citroën.

Para la primera serie, inicialmente estaban disponibles motores bóxer de cuatro cilindros (siempre en gasolina) con 1.8 litros de cubicaje y 103 CVs, y el 2.2 de 136 CVs. Tras un pequeño restyling en 1992 se introducen motores de dos litros con 115 CVs SOHC y otro DOHC con turbo e intercooler que proporcionaba 200 CVs. Este modelo se denominaba "RS", disponía de tracción total de serie AWD y exteriormente se diferenciaba del resto de la gama por sus llantas, taloneras y spoiler trasero. Interiormente, el volante era de Momo y la tapicería de cuero. Según los mercados, se podía escoger esta versión con carrocería berlina o familiar y transmisiones automática o manual (como fue en el caso de EE.UU).

El vehículo conoció un notable éxito (hasta 2008 se llevaban vendidos casi 4 millones de unidades) y fue empleado incluso por organismos oficiales (para la Policía japonesa, o el servicio postal rural de Estados Unidos). En el ámbito de la competición también destacó, pues la versión WRC de 1993 logró la victoria en el Rally de Nueva Zelanda siendo conducido por Collin McRae.





























La representación del RS efectuada por Vanguards me ha complacido enormemente por su fidelidad en el molde y el acabado exterior. Pero tampoco me defraudó el interior, sobre todo teniendo en cuenta que éste es el punto flaco de los modelos ingleses del fabricante Corgi (parece que este aspecto está siendo mejorado). Completan a la miniatura detalles como la suspensión independiente, un pintado ejemplar o la representación de los bajos, sintiéndose en la mano como un modelo de calidad acompañado por una lujosa presentación complementada por la tarjeta de coleccionista y el número de serie limitada.















10 comentarios:

  1. se ve maravilloso,
    impone respeto y sorprende con ese interior.
    bien por vanguards, cada vez los respeto más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estoy interesado en coleccionar más Vanguards, si se busca bien no son caros para nada (están por debajo de lo que suele costar un Oxford, por ejemplo).

      saludos!!

      Eliminar
  2. La miniatura se ve prolija y detallada, pero sin embargo hay algo que no me cierra en el molde de esta pieza.....

    También lo fabrico Ixo Models, sino me equivoco.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por comparar, me gustaría ver el IXO también.
      A mí me ha gustado más este modelo al irlo observando detenídamente que al sacarlo de inmediato de la caja. Se puede apreciar que hay muchos detalles no muy visibles en el modelo.

      Si conoces el Legacy de esta serie bien, Mauro, podrías ver imperfecciones en el molde (por comparación). En mi caso, es un coche casi totalmente desconocido en mi país y no puedeo juzgarlo bien, pero por las fotos creo que el molde es muy fiel. Me resulta complicado ponerle pegas al modelo, ya ni al interior...

      Saludos!

      Eliminar
    2. Hola Antonio, fijate en este link, esta el de Ixo.
      A este lo veo mas fiel al real que el de Vanguards.
      http://www.alpimodel.com/ixo/clc227.html

      Eliminar
    3. Lo vi, pero ese modelo parece el del restyling del 92, no el primera serie que es el que yo muestro (1990). De todas formas lo que no me gusta del Ixo son los faros, los veo menos conseguidos, y el precio (seguramente este Ixo de caja negra pasará de los 25 euros, mientras que el Vanguards se consigue por 15).

      Por lo demás, el Ixo parece que está mejor pero quizás me gustan más en negro.

      Saludos y gracias por el link!

      Eliminar
  3. Ja, nos dejó pensando con su comentario Mauro el enigmático...
    Me gusta, recuerdo que me gustaba en los rally de esos años; luego, apareció el Impreza, y empecé a extrañar más aun este auto.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, por lo visto este coche (el de Rallye) fue conducido por grandes pilotos como el malogrado McRae o Ari Vatanen. En España conocemos más a Subaru por el Imprezza o el Outback, aunque se vende el Legacy actualmente también.

      Saludos y un abrazo!

      Eliminar
  4. Otro bonito Vanguards!

    Este lo tengo en la lista para cuando me anime con las generaciones del Legacy.

    La 3ª generación de la mano de Autoart está muy barato en la actualidad. Lo hay en versión sedan y familiar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por lo visto también IXO lo tiene, aunque no es exactamente el mismo modelo.
      Miraré por curiosidad el de Autoart.

      Saludos!!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!