El Garaje Algabeño

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Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

viernes, 27 de junio de 2014

Horch H3 de IST Models para la Ed. Atlas






El camión ligero H3 (Horch 3 Toneladas) estuvo fabricado entre 1947 y 1949 en la fábrica Horch de Zwickau, situada por aquel entonces en la República Demócratica Alemana. El desarrollo de este camión estaba basado en el modelo AU 1500 de tonelada y media de carga útil que iba a ser construido bajo la marca Auto Union, pero la guerra alteró este proyecto y finalmente fue retomado por la marca de Zwickau, elaborándose en parte con piezas de coches no utilizadas a causa de la producción bélica. Del modelo H3 se produjeron 852 unidades hasta que apareció el primer desarrollo original de un camión en la RDA, el modelo H3A ya bajo la marca IFA.

La motorización de este camioncito corrió a cargo de Maybach, un bloque de seis cilindros movido por gasolina con 4.2 litros de cubicaje, rindiendo 100 CVs. Este motor estaba refrigerado por agua y su instalación eléctrica era de 12 voltios, por lo que no se trataba de una planta motriz obsoleta. La caja de cambios era manual con cuatro velocidades no sincronizadas, yendo la tracción al eje trasero. El sistema de suspensiones era muy clásico con ballestas y ejes rígidos, el depósito de combustible tenía una capacidad de 100 litros y la velocidad máxima era de 65 Km/h aunque lo más interesante era su capacidad de carga máxima (3 toneladas), totalizando una MMA de 6.900 kilogramos.

El camión estaba pensado sobre todo para uso civil en el ámbito de la construcción pero rápidamente se le encontraron otras ocupaciones, como formar parte de la dotación de la Volkspolizei ("Policía Popular"). Sin embargo, el modelo fue muy apreciado largo tiempo por sus dimensiones para el transporte de ganado y por su bajo de precio de adquisición.
























Aquí tenemos otra estupenda pieza de la colección de vehículos de la RDA editada por Atlas y que no se puede encontrar en kioskos, debiendo ser conseguida mediante compra en la web del editor. El modelo es una creación de IST Models (una rama de IXO encargada de comercializar miniaturas de vehículos de países del Este europeo) y todos ellos se caracterizan por tener bastante buena calidad de construcción, originalidad y fidelidad histórica. En el caso de Atlas además suelen incluir con el modelo un fascículo y a veces objetos relacionados con la época histórica del modelo (como imanes de nevera, por ejemplo). En esta ocasión el H3 se nos presenta como un modelo sencillo pero muy bien realizado, con una estupenda cabina, excelente pintado y acertada recreación de bajos y ruedas. Destacaré el interior, la finura de la caja  y la rejilla delantera también, no apreciando (para un profano como yo en este modelo) ningún fallo estrepitoso en la totalidad de la miniatura.

















14 comentarios:

  1. me gustó mucho el interior,
    transmite a la perfección el espíritu vintage de la pieza.
    la caja me hace un poco de ruido.
    quisieron representar madera pintada pero si está pintada no se debe ver la veta,
    y para ser veta es demasiado áspera (imagino esa veta 43 veces más grande y me resulta demasiado rugosa).

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  2. Para el precio que cuesta este modelo no le puedo pedir más, Gaucho. El efecto de la madera sin macros de por medio es convincente en la mano, a mi me encantó sobre todo el conjunto de cierres y ganchos, realmente finos.

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  3. Otro excelente camioncillo, totalmente desconocido pero muy interesante por su singular estética, que no puede negar su procedencia.
    Enhorabuena por la adquisición!
    Saludos!


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    1. Sí que fue raro, no llegaron ni a mil unidades... Pero las que hubo seguro que las "apuraron" bien.

      Gracias y saludos!

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  4. Muy bueno, no lo conocía. Te felicito por la "panacea" que tienen ustedes en cuanto a la compra de modelos en escala, tienen para elegir modelos, escalas, precios y colecciones.

    Saludos!

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    1. Esto es algo bueno del mercado global, que también tiene sus inconvenientes. Espero que dentro de poquito ustedes vuelvan a poder acceder a modelos de todo tipo y precio, al alcance de todos.

      Saludos!

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  5. Hola Antonio, soy Josep de Salou. Excelente camión. Además, tengo entendido que se puede adquirir a muy buen precio. Felicidades.

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    1. Hola Josep, pues sí, en subasta suele terminar barato y merece mucho la pena. Sobre todo por que es un modelo inédito.

      Saludos!

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  6. Conocía el modelo y puedo dar fé de su costo cuando lo tuve a tiro, incluso pensé en adquirirlo para carnearlo y usarlo de donante para lograr un modelo de camión local que fabricaba IME, ya que sus partes mecánicas son muy logradas, su caja de carga muy meritoria, incluso pensé que dandole al marrón para las tablas con su respectivo sombreado y gris a las partes metálicas que las sostienen le darían "vida" a éste modelo esquivo a otros colores.
    Pero repito, el camión vale y mucho más respecto a lo que piden por él, te felicito por que es un buena compra.

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    1. Pues sí, sería buena base para hacerle algo por el estilo a lo que sugieres, si se tienen las facultades para ello, claro.

      El resto nos conformaremos viéndolo en esa combinación tan sosa.

      Gracias por la felicitación y un saludo.

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  7. Muy buen modelo de la DDR. La miniatura luce muy buena, me encanta esa gran parrilla delantera. Los laterales de la caja simulan ser de madera pintada? Me gusta el resultado, y siendo de la Europa del este me gusta más aun.
    Abrazos!

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    1. Hola Juan, pues sí, los laterales son como de madera pintada. A mí también me gustó el resultado, pero a Gaucho por lo visto no le convence.

      Es de lo primero que produjo la RDA en materia de camiones.

      Abrazos y me alegro de que te haya gustado!

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  8. Que bueno que lo hayas conseguido, Antonio! Realmente es un modelo precioso, y de un tamaño en la mano que impresiona, no lo pensaba tan grande cuando lo compré sólo viendo las fotos, como siempre. Como bien decís, esa colección de Atlas es muy interesante.
    Saludos!

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    1. Creo que lo ví en tu blog y me gustó bastante, normal siendo aficionado a los camiones jeje.
      Esa colección es una maravilla, da mucho de sí.

      Saludos!

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