El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

viernes, 17 de octubre de 2014

FIAT Grande Punto de NOREV





El Grande Punto fue presentado en 2005 (Frankfurt) como el heredero del Punto, estando considerado como la tercera serie del modelo y siendo vendido en algunos países simplemente con el nombre Punto. Supuso una verdadera renovación con respecto al antiguo modelo (con el que convivió hasta 2010) y reanimó enormemente las ventas de la marca en Europa, como fue en el caso del Reino Unido. También supuso la vuelta de FIAT a algunos mercados tan lejanos como el australiano o el neozelandés, que valoraban las cualidades ecológicas del modelo.

El Grande Punto fue diseñado por el Centro Stile Italdesign de Giugiaro (tal y como rezaba en la plaquita que iba adosada a los costados del coche) teniendo en cuenta criterios de seguridad y dándole al modelo cierto toque deportivo y aerodinámico ya fuese con la carrocería de tres o cinco puertas. También es remarcable un parecido al morro de los Maserati contemporáneos del modelo y la trasera, que era lo único que tenía parentesco con su antecesor el antiguo Punto.

El modelo partía de una nueva plataforma que tenía una longitud de 4,03 metros por lo que lo acercaba bastante a los modelos compactos. Esta plataforma (llamada SCCS) también fue utilizada por la cuarta serie del Opel Corsa, ya que FIAT y General Motors tenían una estrecha colaboración empresarial. En el nuevo vehículo se incluyeron muchos sistemas de seguridad y confort electrónicos que estaban más o menos disponibles según los acabados: volante con doble asistencia, ABS, control de estabilidad ESP con asistente de ayuda en arranque en pendiente, hasta seis airbags y control de tracción MSR. Gracias en parte a estos sistemas el Punto logró las cinco estrellas EuroNCAP y fue tomado como uno de los mejores modelos de su segmento en este aspecto. También estaba el climatizador bizona electrónico (toda una novedad entonces), el techo de cristal, colores exteriores en tonos pastel y el novedoso sistema "Blue&Me" que incorporaba Bluetooth, toma USB y gestión de música en MP3 además de incorporar síntesis vocal.

En lo mecánico, como es habitual en este segmento de vehículos urbanos en Europa la elección pasaba por motores diesel de 1.3, 1.6 y 1.9 litros con un máximo de 130 CVs de potencia (JTD Sport, hasta 2008) y unos bloques movidos a gasolina con cuatro cilindros y 1.4 litros, con potencias escalonadas hasta los 120 CVs. No obstante también se fabricaron modelos para algunos mercados que funcionaban con gas licuado y otros con metano (Punto Natural Power).

Para finalizar, es necesario añadir que existe un derivado con carrocería berlina de cuatro puertas denominado "Linea" y que sobre la base del Grande Punto la división Abarth ha construido versiones "vitaminadas" para aquellos que no se conformaron con la versión Sport.

























Habiendo poseído el vehículo real hace unos años (que tantas satisfacciones me dio) siempre tuve el deseo de volver a recordarlo "en pequeño" por lo que hace tiempo valoraba adquirir la versión de NOREV en caja negra o bien la de Motorama (Cararama), que es magnífica y en algunos aspectos superior a la que finalmente adquirí. El Grande Punto es un modelo con una oferta de precios impresionante, fácilmente hallable y que se presenta de muchas formas (el S2000 de competición, Carabinieri, Abarth...) y por varios fabricantes para coleccionables o no. Yo me decidí por el que representaba a mi ex-vehículo real en el mismo color y terminación y quedé bastante satisfecho en general por su buen molde, un pintado excelente y un interior bastante conseguido. Sin embargo contiene errores un poco "tontos" como la ausencia de antena, los retrovisores no demasiado conseguidos o una parrilla pintada en un color inexacto pero en general está bastante bien y aquí en el Garaje lo puntuaremos alto.















                                  El original del autor (2005) fue el primero que llegó a Sevilla!



18 comentarios:

  1. si bien los modelos modernos no son mis favoritos,
    entiendo el cariño por un auto que has manejado y que te dio satisfacciones,
    razón más que suficiente para hacerle un lugar preferencial en la vitrina.
    el modelo se ve más que correctoen todos los aspectos,
    con todo lo exigible a un modelo.y algo más (me encantó el tablero).
    muy bueno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gaucho, de momento ya tengo a escala todos los modelos que tuve en mi poder a falta de mi Xsara coupé actual.

      Saludos!

      Eliminar
  2. El auto original no me gusta; pero la miniatura en color anaranjado me parece estupenda, y más aun si fuiste el dueño del real, idéntico a ella.
    Merece un lugar especial en tus vitrinas.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un coche que me dio todo lo que le pedí y ahora lo recuerdo mejor viéndolo en la vitrina.

      Saludos & abrazos!

      Eliminar
  3. Hola Antonio , me gusta el fiat, me gusta ese cor rojo y muy buen nivel de detalles para su escala, ademas Norev es es otra cosa. Linda pieza y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José, lo cierto es que es de color naranja pálido y no rojo pero en ése color se vio también bastante.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Excelente, me gusta mucho este Punto (aquí es así a secas), uno de los diseños más lindo (sino el más) de Fiat de este siglo.
    Se fabricó localmente también, solo que en versión 5 puertas, y actualmente se vende con un restyling que a mi juicio fue un retroceso, sobre todo en el frontal.
    Tengo una misma miniatura, pero color gris, solo que es de la serie más economica de Norev con menos detallado en el interior y en algunos rincones del exterior, el resto incluído llantas idéntico.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando dejé mi antigüo Alfa 146 este Punto lo sustituyó, con sus 130 cvs. era una máquina veloz pero práctica.

      Tampoco a mí me agradó el restyling, estropearon totalmente la delantera del modelo.

      En escala, el más exacto que conozco a 1:43 es el de Motorama (Cararama en realidad) por su exactitud y finura de molde.

      Saludos!

      Eliminar
  5. Buena pieza esta de Norev, en un color que le sienta como un guante.

    Este es de caja blanca o negra de Norev¿?

    Ojalá todos pudiéramos tener el coche real en miniatura, por que lo que es yo no puedo


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pau, este Norev es de caja negra. Tuve suerte al encontrarlo por Ebay España a buen precio.

      Cual coche real tienes?

      Saludos!

      Eliminar
  6. La miniatura se ve muy buena, si no me equivoco es de una edición de Norev para concesionarias con caja azul y blanca, verdad ?
    Coincido con Julian, es uno de los diseños actuales mas lindos de Fiat junto con el Bravo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lanusense y bienvenido! Siéntete cómodo y mira lo que quieras.

      La miniatura es de caja negra y no es "dealer", cuando lo es lo indico si conozco el dato.

      Gracias por el comentario y un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Antonio, soy viejo conocido tuyo y de los blogs solo que me cambie el nick. No adivinas quien soy ? jaja.

      Eliminar
    3. Claro, ahora caí...
      Pero más o menos vale todo lo que te dije!

      Saludos para tí y medio Lanús!

      Eliminar
  7. Con ese color seguro que no pasabas desapercibido!

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto, Xavi, y no por nada pero creo que ese color anaranjado se puso muy de moda por este coche en aquellos años (al poco el Ibiza lo tuvo en catálogo, por ejemplo).

      Me encantaba este coche, Xavi!

      Eliminar
  8. Coincido con Julián, para mí el diseño del Punto fue un nuevo punto de partida para Fiat, que al menos en esta parte del mundo venía perdiendo el rumbo con los sucesivos restylings de la gama Palio / Siena. Con el Punto se refrescó el concepto, puramente italiano. Y si bien los coches modernos tampoco me atraen, siempre es mejor ver un Punto en la calle que un Palio. La miniatura, 10 puntos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquí resultó ser un modelo bastante vendido y muy agradable a la vista. Recuerdo que hasta los conductores de autobuses urbanos me preguntaban en el semáforo que qué coche era ése... Lástima que los restylings destrozaron bastante el modelo en vez de mejorarlo.

      Saludos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!