El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

lunes, 30 de marzo de 2015

Maserati Mistral Spyder de IXO





La versión descapotable del Maserati Mistral solo llegó a producirse en un número de 123 unidades, lo que da idea de su exclusividad. Junto con su hermano el coupé, los Mistral tenían la misión de sustituir al exitoso 3500 GT jugando las cartas del aerodinámico diseño de Pietro Frua y unos potentes motores seis cilindros en línea con 3.7 y 4 litros de cilindrada que sobrepasaban los 250 CVs. El coupé se presentó en Turín en 1963 y se puso en producción un año después pero realmente la versión más especial fue el "Spyder", un precioso cabrio con capota plegable que permitía disfrutar del placer de conducir al aire libre.

Este cabrio fue de los pocos que Maserati ha producido en su historia y también uno de los más vendidos. La versión de cuatro litros estuvo disponible con sistema de inyección Lucas pero no para el mercado estadounidense, pues era algo complicada de regular y allí se determinó importar oficialmente solo las versiones con carburador. Su calidad de construcción fue notable y también su ligereza, gracias sin duda a su chasis construído en un 70% de aluminio y 30% de acero que lo hacían menos complicado de conducir que su antecesor el 3500 GT. Redondeaban el panorama un precioso salpicadero y unas llantas Borrani (que al final de su vida comercial fueron sustituidas por unas menos afortunadas en aleación), haciendo las delicias de sus afortunados (y ricos) propietarios.

Finalmente en 1970 estos bellos vehículos salieron del catálogo de Maserati y las unidades que han perdurado en el tiempo no han hecho otra cosa que revalorizarse, estimándose su precio actual en más de 120.000 euros. Tienen en contra algunos problemas de óxido y su competencia (Ferrari sobre todo), y el hándicap de la aversión de muchos puristas hacia los motores de seis cilindros en línea...






















Hace un tiempo presenté una floja versión del Mistral coupé de coleccionable y siempre lamenté no haber podido conseguir un modelo de más calidad de este automóvil, por lo que ahora me "desquito" mostrando la variante descapotable que IXO realizó hace ya años. Un modelo claramente a la altura de lo que podían hacer otras marcas de más renombre y que no deja indiferente a nadie por sus detalles, como su preciosa capota recogida, un fantástico interior y unas Borrani totalmente realistas. Igualmente relucen su molde y el pintado, así como todos los detalles externos incluyendo su matrícula californiana. Solo los bajos ennegrecen un poco el panorama y la ausencia de los parasoles, pero son lunares que no afean para nada un cuerpo tan bonito.





















26 comentarios:

  1. de por sí la mistral es uno de los coches más hermosos de esos años,
    personalmente prefiero la versión coupé (generalmente discrepo con los cabrios),
    aunque como colecconista debo admitir que luce mucho más un coche sin techo,
    que además da lugar al fabricante para florearse con todos los detalles.
    precisamente como en este modelo, una maravilla desde las llantas hasta el esmerado interior.
    en hora buena, sobre todo para los maseratistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo a este coche lo que le veo es que parece un calco del Spider de Alfa Romeo, son casi idénticos!
      El modelito es aún mejor en mano, el macro lo aguantó sin problemas. Y sí, yo también prefiero el coupé.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Del sujeto ni hablar ; no creo que haya alguien al que no le guste , La miniatura es hermosa , con sus hermosos interiores , llantas , y ópticas e impresiones traseras . Pero ¡ oh ! , es Ixo . ¡ Y qué ! . Si llegara a tus manos otra que trajera los benditos parasoles ( con el bolsillito para meter la licencia de conducir , y tal vez un espejito ) , obviamente le darías un valor mayor (yo también) , pero , negarías esta belleza presente y evidente ?
    Saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, yo personalmente no tengo nada en contra de los IXO "pata negra" (así llamamos a los que no son de kiosko, editados directamente por la propia marca y vienen en una caja negra). No suelen ser nada baratos precísamente... Por lo que nada de negar esta belleza, amigo, desde que la tuve en mano me enamoré de ella!
      Lo de los parasoles fue casi por decir algo, pude pasar sin ellos pero me llamó la atención (quizás eran opcionales?).

      Saludos!!

      Eliminar
  3. Bellisimo, una obra de arte.
    Si entrara a robar en tu coleccion (es broma, por supuesto no haria) uno de las piezas que me llevaría.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Les quedó muy bien a los de IXO, sí.
      Si te gusta el coche alucinarás (como yo) viendo las imágenes del real en detalle. Sobre todo el salpicadero, clásico y deportivo a la vez, una pasada.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Bonita miniatura, tiene un aire al británico Triumph.
    Me gustaron las llantas y el interior, ya con eso justifica su diferencial de costo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo emparento más con los italianos, que es a la "escuela" a la que pertenece, pero no te discuto que esas llantas y la trasera tienen cierto aire "british".
      Lo adquirí de ocasión a precio de altayero, pero me consta que cuando salió no era tan barato.

      saludos!

      Eliminar
    2. Había varios Triumph diseñados por Michelotti, de ahí el estilo italiano que tenían y el parecido con éste.

      Eliminar
    3. También me parece inglés, debido quizás al largo voladizo trasero.

      Eliminar
    4. Claro, siendo lo que dices ahí se ve la conexión italiana.

      Eliminar
  5. Una maravillosa interpretación hizo IXO con esta maserati, goza de un realismo sensacional y los interiores, sobre todo el tablero, se destaca muy bien. Una joyita más a la colección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cabo, se lo diremos a los tipos de IXO!
      El tablero es sensacional, no creo que le envidie mucho a lo que hubiese hecho Minichamps (por ejemplo).

      Saludos!

      Eliminar
  6. Me gustó lo de los lunares y los cuerpos!
    Aunque no me atraen los autos spider, este autito de Ixo me gusta bastante.
    Antonio, fijate que Blogger no actualiza tus entradas, la última que aparece es una de hace 3 semanas (Austin-Healey Sprite MkI de IXO/Altaya).
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, gracias por el aviso pero fue un fallo mío a la hora de programar la entrada. Ya la corregí, y de paso te has enterado de una novedad algún tiempo antes de que se produzca... no se te escapa nada!

      El modelo merece la pena, pero lo que no sé es si alguno corrió en algún evento. Creo que no.

      Abrazos!

      Eliminar
    2. No recuerdo haber visto fotos de este auto corriendo, pero hay tantos que no me extrañaría que lo haya hecho.
      Abrazos!

      Eliminar
  7. La verdad, desconocía esta obra de IXO, y la veo sobresaliente. Un ejemplar a apuntar para el día en que nuestro país vuelva a aparecer en los mapas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca desapareció del mapa, solo espero que cambien sus condiciones a mejor como país hermano que son.

      Y sí, este IXO es de los buenos!

      Saludos!

      Eliminar
    2. Efectivamente : estuvimos , estamos y estaremos acá! Así que , Sevillano , si cuando mires el mapa , ves a un sudaca de barba candado y anteojos que te saluda , ese soy yo !
      Un abrazo!

      Eliminar
    3. Jajaja lo tendré en cuenta, amigo!
      Otro abrazo desde la otra orilla del charquito!

      Eliminar
    4. ¡Estamos en el mapa! Siempre estuvimos, y siempre estaremos, ya sea con los gobiernos desastrosos que hemos tenido en las últimas décadas (dictadura militar, Alfonsín, Menem, De la Rúa, Duhalde, Kirchner y Fernandez, uno peor que otro...) o, y ojalá alcance a verlo una vez en mi vida, con un gobierno que se interese menos por enriquecerse y llenarse los bolsillos y que de una vez por todas se preocupe por el pueblo (y no sólo por asegurar los negocios de los que están arriba).

      Eliminar
  8. Buenas tardes.
    Todo lo que puedo decir es bueno: línea, detalles, exclusividad, color ...
    Magistral, uno de los mejores Maserati de siempre, a todas las escalas, y eso que tenía que sustituir al 3500 GT. Hasta el nombre es bonito. Recuerdo ¡del colegio! el viento mistral, en el Valle del Ródano, frío y seco.
    No le encuentro parecido al Alfa Romeo, ¿el Giulia, el Giulietta, el Duetto? Algún modelo se me debe escapar.
    Felicidades por este cochecito que pongo en la lista.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bernardo, a mí también me encantó este modelo pero quizàs más el coupé.

      Me recuerda mucho el frontal al Duetto, pero el Mistral se ve mucho más coche.

      Y qué suerte haber podido estudiar en Francia, conozco bien el país y hablo francés pero me hubiese encantado vivir en el Hexágono algunos años.

      Saludos.

      Eliminar
    2. No, no he estudiado en Francia. Es que, cuando yo tenía unos doce años más o menos, había una colección de coches de plástico, Chiqui Cars de Nacoral, en escala 1:43 y yo tenía el Mistral Coupe en color gris oscuro o en azul marino, no recuerdo bien. Y cuando estudiaba geografía salió el nombre de mistral, que yo no sabía que correspondía a un viento. El motor por delante de la geografía, es curioso. Con el Miura me pasó igual, antes el Lambo que la ganadería, pero esta vez es pecado pues desde mi casa se ve la plaza de Toros de las Ventas.
      Cómo os envidio a los que habláis otros idiomas. No es una de mis habilidades, por desgracia.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Hola Antonio. Bonita miniatura que compartimos. Yo además tengo el coupé. Están muy bien hechas y su nivel de acabado es excelente. Minichamps tiene ya el Mistral pero es de resina, una miniatura muy bonita, pero yo creo que me quedo con el Ixo ya que lo tengo. Por cierto, una anécdota es su gran parecido con coches como el Glas 2600 V8 o el AC 428 Frua. Parece ser que Frua no se comió mucho el coco y tiro de diseños muy similares para los tres coches :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Keko, sé que lo tienes y de hecho antes de comprar el mío consulté tu blog. Y me convenció totalmente lo que ví.

      Interesantes tus datos sobre los parecidos que comentas, procuraré mirar esos modelos.

      Saludos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!