El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial ´82 España" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 28 de febrero de 2016

Mercedes Benz Renntransporter de Premium Classixxs





A mediados de los años 50 Mercedes Benz tenía entre sus creaciones para el mundo de la competición una muy particular, tanto que casi hacía sombra a sus "flechas de plata" y no era precisamente un automóvil deportivo. El "Renntransporter", pues así se llamaba, era un camión ligero de transporte de vehículos deportivos que necesitasen eventualmente asistencia desde las pistas de competición hasta la fábrica de Mercedes, con objeto de ser reparados lo más rápidamente posible y devueltos para seguir competiendo. Este curioso vehículo sigue siendo hasta la fecha el camión de transporte de automóviles más rápido del mundo, llegando a alcanzar los 170 Km/h de velocidad máxima conseguidos en parte por su escasa altura, contenido peso (poco más de dos toneladas) y excelente aerodinámica.


La "maravilla azul" apareció en 1954 siendo fabricado sobre la base de un Mercedes modelo 300 S y siguiendo la inspiración estética del 180. Desde su cabina adelantada hasta la trasera parecía haber sido construido en una sola pieza, mostrando una rara elegancia de líneas combinada con un suave aspecto deportivo. El "alma" que lo movía consistía en un bloque de tres litros y seis cilindros en línea, con inyección mecánica proveniente del Mercedes 300 SL, rindiendo unos 190 CVs. Este camioncito llevaba una plataforma a la cual se podía subir un bólido mediante un sistema de planchas metálicas acopladas sin auxilio de grúa alguna, y prestó servicio hasta 1967, cuando fue finalmente desguazado.

No obstante su historia tiene final felíz, cuando la marca alemana realizó una réplica exacta en 2001 y tras siete años de trabajo. Para quien lo quiera admirar puede rendirle visita en su actual casa, el museo de Stuttgart (Alemania), y de paso puede admirar su habitual compañero de viaje (el Mercedes Benz SLR).


























Hace mucho tiempo que persigo este fantástico camión y por fin pude encontrarlo por Ebay a precio bastante rebajado, por lo que fue "presa" inmediatamente. Premium Classixxs tiene un excelente catálogo de modelos que incluye, sobre todo, vehículos alemanes del siglo XX y entre ellos el Renntransporter, un modelo muy desconocido y que asombra a aquellos que tienen la suerte de visitar el museo de Mercedes Benz. Yo me conformo con su réplica a 1:43 y doy fe de que se trata de una miniatura muy cuidada, con muy buenos detalles externos (incluyendo las planchitas de aluminio o todo el conjunto de luces y cromados) e internos, destacando su buen tablero de mandos y la tapicería de tela a cuadros de los asientos. También en esta ocasión los bajos se encuentran definidos, rematando el conjunto las plaquitas de matrícula y unas ruedas muy convincentes. Un gran modelo que aúna deportividad y características de vehículo comercial, muy detallado y vistoso en gran parte gracias a su color azul, pero que estoy seguro que marcas como SCHUCO habría mejorado quizás a costa de perder la solidez que Premium Classixxs suele dar a sus productos.






















24 comentarios:

  1. magnífico y emblemático modelo
    me encantaron los limpiaparabrisas y el andamiaje de carga trasero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y muy perseguido por mí desde hace años...
      Sobre todo desde que conocí el modelo a 1:18 de CMC, una pasada!

      Las plaquitas de aluminio son operables y puedes formar una rampita con ellas para subir el coche, como ocurría en la realidad.

      Eliminar
  2. ¡ Mirá por donde me vengo a enterar , que Gerry y Sylvia Anderson diseñaron para Mercedes ! Porque con ese aspecto , parece un vehículo de Thunderbirds.
    La miniatura es preciosa ; he visto otras cosas tan hermosas como estas , de Premium Classixxs , y realmente no me asombra .

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debió ser alucinante ver pasar a 160 esta máquina por la Autobahn... y sí, te doy la razón, parece algo salido de los Thunderbirds.

      Espero seguir mostrando otros P.Classixxs, es una marca que a mí también me encanta.

      Saludos y abrazos, espero que disfrutes este dominguito!

      Eliminar
  3. Precioso, una grua con todo el glamour Mercedes-Benz.
    Lo unico que no entiendo es porque tratándose del soporte en carretera de las flechas de plata no lo pintaran de ese color.
    ¡ayyyy quien pudiera ir a Stuttgart a visitar maravillas como esta en el Museo Mercedes y de paso creo que también el Museo Porsche.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, exactamente una grúa no es, solo hace de plataforma de transporte.

      A mí, la verdad, me gusta más en azul que en plata, pero como pegar hubiese pegado más.

      Y ojalá podamos ir a esos museos, también te recomiendo el de Sinsheim pues ése si lo conozco y es flipante.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Precioso Transporter Antonio esta de dulce una verdadera maravilla



    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, los del RACE alucinarían si tuviesen algo así...

      Saludos!

      Eliminar
  5. Premium Classixxs tiene una gran calidad, y este camion es impecable

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar Iano, desde luego que los Premium Classixxs son realmente buenos aunque no son baratos. La calidad se paga! Además tienen un catálogo muy bueno de miniaturas.

      Saludos!

      Eliminar
  6. Hola Antonio! Tuve oportunidad de verlo en mano y es realmente hermoso, y si bien tengo desde hace añares el de CMC a 1:18 daban ganas de comprarlo también por lo bien hecho que está. Haces bien en "esperar" el momento, ya que últimamente se están viendo ofertas increíbles en Europa con precios inimaginables uno o dos años atrás, he comprado estos dias Neo's por menos de 30 euros que valían 70 hace un año, sobre todo en grandes vendedores de Alemania, asi que tu que tienes la suerte de poder aprovecharlos cotidianamente hazlo, eso es un ingrediente más del hobbie, la búsqueda de la mejor oportunidad.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julián, qué bueno que tienes el de CMC, lo conozco y es una joya! Éste que tengo, en su escala, también me gustó mucho y más que cuando lo veía en fotos. Aproveché que los Premium han bajado mucho en algunos modelos (tal y como comentas que pasa con NEO) y ya estoy comprando otras cosillas, por que estas oportunidades vuelan rápido.

      Una cosa he aprendido siguiendo este hobby: la espera al final tiene su recompensa.

      Abrazos!

      Eliminar
  7. Espectacular Antonio, me encanta que además de todo lo que hay a la vista, tenga también esas rampas desplegables para subir los coches. Siempre he tenido una duda: si alguna vez tuviera la oportunidad de comprarlo a precio bajo, ¿lo haría? Ya que si bien es un complemento ideal para mis coches, no es de competición, así que sólo serviría para adornar el primer estante de la vitrina junto a algún 300SLR o W196. Siempre pienso que no lo compraría, pero si se da la oportunidad...
    Felicitaciones por tener esta belleza, una maravilla como todo Premium Classixxs (esta firma tiene alguna relación con Premium X o es sólo la similitud de sus nombres?).
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, yo creo que si antes tienes otros objetivos lo puedes dejar pasar perfectamente, y supongo que así será. Yo no, más que nada por que sabes que los camiones "me pierden". Y si no lo hubiese comprado ahora (rascándome un poco el bolsillo) sé que me hubiese arrepentido mucho.

      Lo del nombre no tiene nada que ver, creo que los Premium X son un sello de alta categoría de IXO y solo eso. Ya sabes que se abusa mucho últimamente del adjetivo "Premium"...

      Abrazos!

      Eliminar
  8. Qué bonito es 'la maravilla azul', como también se conocía a este excelso camión. Lo tengo en mi lista de pendientes que cada vez es más enorme. Lo bueno es que Premium Classixxs lo tiene rebajado en muchos sitios. Tengo un 300 SLR Uhlenhaut Coupé de Minichamps pidiendo a gritos que lo suba en el Renntransporter.

    Saludos Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Keko, no me hables de listas de pendientes, la mía ya va siendo como una guía de teléfonos...
      Como bien dices ahora se ven algunos Classixxs a precio de derribo, lo mismo que (como dice Julián) los NEO y yo mismo he visto también una serie de Minichamps dealers nuevos que están de rebajas.

      Pobre 300, hazle caso! Y además ahorras un sitio de vitrina :)

      Saludos!

      Eliminar
  9. Widziałem ten model już wiele razy, jednak dopiero na Twoich zdjęciach mam możliwość zobaczenia jego detali. Dzięki, że pokazałeś go w tak szczegółowy sposób, bo dopiero teraz widać jaki jest piękny w szczegółach;)

    POzdrawiam!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Witam przyjaciół! Wiem, co masz na myśli, że nie widział szczegółów ale CMC 1:18 . I zaryzykował trochę, ale znając go było Premium ClassiXXs nie mógł zawieść.

      Dziękuję bardzo za wizytę i dużą cześć z południowej Hiszpanii !


      Eliminar
  10. Lo he visto en directo, en 1/43 y en 1/18 también. Es un bicho raro, pero muy interesante y bien hecho. No podía faltar en tu bien poblada colección de camiones.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es curioso y raro, yo me enteré de la existencia de este camioncito al verlo a 1:18 fabricado por CMC (lo tiene Julián). Así que al poder hacerme con él al 43 ni lo dudé.

      Saludos!

      Eliminar
  11. No me extraña que este Mercedes pase a figurar entre tus mejores miniaturas de camiones. No sabía que podía alcanzar tal velocidad. Es impresionante, lo mires como lo mires.
    Creo que fue en mayo del año pasado cuando mi hijo Enrique visitó a un buen amigo que estaba de Erasmus en Stuttgart, precisamente. Ya te puedes figurar a qué museo fueron y cuál fue una de las máquinas que más les sorprendieron.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bernardo, tengo además mucha querencia por Mercedes y de la marca de la estrella poseo muchos camiones y autobuses (aparte de coches). Yo sueño con poder ir alguna vez al museo de Stuttgart, pero ví también excelentes ejemplares (como el Mercedes G4 de Hitler) en el museo de Sinsheim, Alemania.

      Gracias por tu visita y un saludo muy cordial!

      Eliminar
  12. Hola Antonio! Soy Josep, de Salou. Preciosa miniatura de un vehículo con mucha personalidad. Muy cuidada en su realización y rica en piezas independientes. Una maravilla en la estantería. Felicidades y un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep!
      Ya tenia ganas de tenerla, después de tantos años... Menos mal que paso las horas muertas "bicheando" por Ebay y sonó la flauta!

      Saludos, un abrazo y muchas gracias a ti!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!