El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 31 de diciembre de 2017

Ford Transit MkV Challenger 172 de IXO/Hachette




Pertenece a la colección francesa de kiosko "Passion Camping Car" de la ed. Hachette.

La capuchina Challenger 172 debutó en 2002 en medio del auge de las autocaravanas integrales, una opción mucho más cara y reservada para familias con mayor poder adquisitivo. La Challeger 172 era un producto que estuvo en el mercado durante seis años y colmó las expectativas de aquellas familias con dos o tres niños (incluso más) que no podían o no querían gastarse mucho dinero, pero sin renunciar a viajar en un vehículo bien concebido y con un buen grado de calidad.

Challenger y Chausson son marcas propiedad de la compañía italiana Trigano, establecida en varios países europeos (en España posee la firma Benimar) y especializada en la construcción de vehículos de cámping de entrada de gama. Uno de sus productos más populares fue la Challenger 172, una capuchina construida sobre la base de una furgoneta Ford Transit MkV con ruedas traseras gemelas capaz de cargar casi 500 Kgs de peso y con motores disponibles de gasolina o diesel, siendo la potencia máxima de 135 CVs. Su célula era capaz de acoger a familias numerosas gracias a su sistema de camas dobles capaces de acoger hasta 7 personas (cinco en ruta) y a la multitud de espacios de almacenaje, entre los que se cuentan ocho armarios interiores.

No faltaban tampoco la cocina en forma de "L" con nevera y congelador, la toilette con ducha, lavabo y depósito de aguas limpias y grises, la bomba eléctrica de agua, una batería auxiliar y un circuito de 220 V. También se contaba con antena para televisión en el techo, respiraderos y salidas de vapor de agua y opcionalmente un soporte trasero para tres bicicletas, indispensables para los desplazamientos cortos en familia.

La Challenger 172 se mantuvo durante seis años en el mercado en un momento lleno de dificultades para las capuchinas, altamente asediadas por las más modernas integrales pero supo sobrevivir gracias a su buena adecuación a lo que una parte de la clientela todavía demandaba. También se hizo un hueco por sus buenas aptitudes motrices que la hacían aventurarse allí donde otros no entraban (como los prados de hierba mojada), pero a pesar de ello hoy en día la marca Challenger está más reconocida en Europa por sus autocaravanas integrales. 




















Estas Challenger fueron muy populares en una época pasada en Europa (aunque aún subsisten algunas de ellas) y era lógico pues que la colección "Camping Car" incluyese la miniatura. Volvemos a tener otro magnífico modelo muy detallado en la que no falta en la parte trasera ni el pequeño y muy popular adhesivo francés de la muñequita "À l´aise breizh" (algo así como "Al estilo bretón"), una curiosidad que me llamó mucho la atención y que seguramente se les escapó a los digitalizadores del modelo real. El resto sigue esa pauta y por eso disfruté mucho también observando los colores, el molde y el interior con su mobiliario y cuartito de baño incluido. Esto sigue reafirmando que la gran colección de Hachette/Salvat ha sido sin duda una de las sorpresas del año que ya se va.




















11 comentarios:

  1. Junto con las CITROËN C-25/PEUGEOT J5/FIAT Ducato esta Transit es de las que mas tenemos vistas por aquí por nuestra tierra siendo de los primeros camperos que ha dado paso a lo que se veía como algo fuera de lo normal llegue a ser como una plaga de caravanas a lo largo y ancho del país.

    Esta que nos muestras hoy se la ve muy bien como todas las que componen la obra pero mas por el detalle de que es un modelo visto y que seguro que en tu pueblo alguno lo tendrá.


    Enhorabuena por ella y feliz 2018

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que estuvieron vistas hace unos años, y se pueden conseguir baratitas de ocasión. Pero estas Transit en diesel no tuvieron muy buena fama, por lo que recuerdo.

      La miniatura me encantó, por ser un modelo familiar y además muy bien hecho.

      Feliz 2018 cargado de modelitos, y un saludo don Pau!

      Eliminar
  2. Takiego Transita chciałbym mieć kiedyś w skali 1:1. Forma spędzania wypoczynku w mobilnym domu jest dla mnie chyba najodpowiedniejsza. Niestety najpewniej mogę o niej tylko pomarzyć;) Model bardzo mi się podoba, gratuluję kolejnej, pięknej miniatury!

    Pozdrawiam serdecznie i życzę Wszystkiego Najlepszego w Nowym Roku dla Ciebie i Twoich bliskich!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chciałbym też mieć coś takiego, Szymon, na rodzinne wakacje! Będziemy musieli kontynuować pracę ...

      Szczęśliwego 2018 dla Ciebie i Twoich bliskich, mam nadzieję, że nowy rok będzie pełen dobrych wydarzeń i wielu miniaturek!

      Pozdrowienia, przyjacielu!

      Eliminar
  3. Muy buena!
    Mirando el aspecto general y los detalles, veo que esta gente ya aprendiò la tècnica necesaria para estas caravanas.
    Como cuando empezaron a salir coleccionables de coches, que fueron optimizando aspectos (como las luces traseras cromadas con pintura por arriba para reemplazar insertos de plàstico rojo).
    Es de esperar que estas mejoras que ya son "de serie" en algùn momento se extiendan a otro tipo de modelos.
    Te deseo un feliz nuevo año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primera respuesta del 2018!

      Parece que en las colecciones van "madurando" las producciones, yo también tuve esa sensación. O puede que sea algo subjetivo?

      Sea como fuese, que tengas un excelente 2018 en todos los aspectos. Un abrazo!

      Eliminar
    2. gracias amigo, es bueno ser el primero en algo, al menos una vez

      Eliminar
  4. Otra "mochilera" a la que le sobra carga por todos lados !
    El modelo está muy bien terminado (¡las ópticas!), y ese sticker de la muñeca bretona que señalás es una "pegada" (valga la redundancia) de los fabricantes de la miniatura , porque le añade un toque de realidad. Tengo que confesar que llegaron a cansarme esos autoadhesivos que describían con dibujitos infantiles a la familias usuarias de los autos (perro y gato incluídos) , pero verlos en un modelo 1/43 ya me rsultaría agradable.

    Feliz Año Nuevo para vos , las chicas , Misito ... y los vecinos también ,¡Qué joder!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confieso que me encantó la pegatina de la muñequita, no hay vehículo bretón que no lleve una. Yo mismo las compré en Ebay para algunos compañeros de trabajo, pero en España nadie tiene ni pajolera idea de lo que es... Me imagino que los que digitalizaron la autocaravana pensaron que era parte de ella.

      Feliz 2018 para tí, amigo, espero que reabras pronto el Taller, se te echa mucho de menos y de vez en cuando doy una vuelta a ver si veo luz...

      Que el año nuevo te traiga todo aquello que desees, mientras te mando saludos y un abrazo y maullidos del Misito (que vive mejor que quiere!). Lo hago también extensivo a tu acompañante furtivo ocasional de cuatro patitas.

      Eliminar
  5. Hermosa caravana, muy bien realizada, a como nos tiene acostumbrados esta colección. He visto también una sobre un Renault Trafic, es de esta serie también?
    Saludos y feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Julián, es de esta colección y la tengo también. La puse en el grupo de FB hace poco, y es un buen modelito.

      Seguiremos con las autocaravanas, el tema da para mucho.

      Saludos y Feliz 2018 lleno de miniaturas para todos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!